8 jun 2019

CÓMO INSTALAR PARROT OS EN UNA USB



Dentro de las diferentes actividades cuando ejecutamos un trabajo de pentesting se encuentra la instalación del sistema operativo, que en su mayoría son alguna distribución de Linux desarrollada para este fin, esto si no disponemos de un equipo dedicado o una máquina virtual ya configurada para este trabajo.

Pero otra alternativa menos usada para estos fines es tener nuestro sistema operativo para Hackig Ético, instalado y disponible en algún medio de almacenamiento externo como lo puede ser una memoria USB o disco duro USB con la capacidad necesaria para albergarlo.

Lo anterior y con la gran facilidad que realiza un booteo desde un dispositivo USB, tendremos nuestra herramienta de trabajo disponible en nuestro bolsillo cada vez que lo necesitemos y se vuelve indiferente el equipo en el que lo ejecutemos.

Ahora se preguntaran el porque una USB con sistema operativo si podemos un utilizar una memoria con el sistema live-cd, y la gran diferencia radica en la persistencia de los datos, con un sistema operativo instalado en USB tendremos persistencia en las actualizaciones del sistema, conservaremos los programas adicionales que descarguemos he instalemos así como todos los documentos o archivos adicióneles que tengamos en él y si apagamos y luego encendemos en otra maquina encontraremos todo lo mismo.

A continuación, detallo los pasos que realice para poder realizar la instalación de Parrot OS en mi USB de Kingston de 16 GB.

Herramientas y dispositivos utilizados:
  • Equipo con Windows 10 instalado (Es indiferente el sistema operativo)
  • Software de virtualización (en mi caso utilice el VMware Workstation 15 Player)
  • Imagen del sistema Operativo Parrot OS (para este tutorial utilice la imagen Parrot Home 4.6 Live+Installer ISO descargada desde el link https://www.parrotsec.org/download-home.php)
  • Memoria USB Kingston de 16 GB
Pasos a realizar:

1. Abrir el programa VMware Workstarion Player


2.Seleccionamos “Create a New Virtual Machine”: Esto con el fin de ejecutar la ISO que descargamos del sistema operativo.:

3. Configurar los parámetros de la máquina virtual: para eso utilizamos el asistente que nos proporciona la herramienta, en esta se siguen los siguientes pasos.

Seleccionar la imagen ISO que habíamos descargado.

Seleccionar el tipo de sistema operativo, ya que esta distro se basa en Debian escogemos esta opción.


Asignamos nombre a esta máquina virtual, y seleccionamos donde deseamos guardar los archivos que se crean.

Asignamos un tamaño para el disco duro de máquina virtual, aunque durante la instalación cambiaremos el destino hacia la memoria USB.

Con esto ya tenemos los parámetros básicos de configuración para que nuestro software de virtualización inicie desde nuestra iso.


4. Conectar el dispositivo USB a uno de los puertos disponibles del equipo en el cual estamos trabajando.

5. Iniciamos la máquina virtual.

6. Al iniciar el sistema operativo, la imagen que descargamos que actúa como live cd nos mostrara el menú de inicio en el cual podremos ver diferentes opciones de arranca, para nuestro tutorial escogeremos la opción install, esto ya que nuestro propósito es el de instalar en la memoria USB.

Seleccionamos Standard Installer y el sistema iniciara a su carga

7. En este punto y antes de configurar las opciones que el sistema nos ira solicitando por medio del asistente, debemos poner a disposición de la máquina virtual la memoria USB que conectamos, para esto nos ubicamos en l parte superior de la ventana y observaremos un icono con forma de USB, damos click derecho sobre este y damos en la opción conectar.

Nos mostrará un mensaje de advertencia que nos informa que dicho dispositivo será desconectado del host y será conectado a la máquina virtual que estamos trabajando, seleccionamos OK para finalizar el proceso.

8. Seleccionamos el idioma.


9. Seleccionamos nuestra ubicación.


10. Distribución de nuestro teclado.


11. Analizara los medios de instalación, y descargara archivos que sean necesarios, procesara la detección de hardware.


12. Terminado el proceso anterior, nos pedirá configurar la contraseña para el usuario root, nos solicitará confirmación de la misma.

13. La instalación nos pedirá información de un usuario adicional, deberemos digitar el nombre de usuario completo, el login y pasword (confirmación)para el mismo.


14. El sistema iniciara la detección de hardware, discos duros y particionado actual de los discos.

15. Después de esta detección, la instalación nos solicitara la manera en la cual deseamos que se realice el particionado del disco que selecciones para la instalación, para nuestro ejemplo utilizamos la opción “Guiado – utilizar todo el disco”.

16. El sistema nos presentara los discos disponibles en los cuales se puede realizar la instalación, para nuestro caso, se despliega la información del disco virtual de 20 GB creado dentro de la configuración de la máquina virtual y la unidad USB Kingston de 16 GB, como el propósito de este tutorial es disponer de un sistema operativo portable, seleccionaremos la USB.


17. Se realizará el particionado del disco según la opción que seleccionamos.

18. Se iniciará la instalación en la USB seleccionada.

19. Terminada la instalación del sistema operativo, el proceso continuo con la instalación del sistema de arranque GRUB.

Se detecta que sobre la unidad USB no se encuentra ningún otro sistema operativo instalado, y que se procederá a la instalación del cargador de arranque GRUB en el registro de arranque.

20. Seleccionamos donde queremos que quede instalado el cargador de arranque.

21. Se continua con el proceso.

22. Terminada la instalación del arranque el proceso continuo.

23. Se termina la instalación.

24. El paso siguiente es apagar, cerrar el software de virtualización, y conectar la memoria en el equipo en el cual queremos iniciarla, configurar las opciones de arranque del equipo de tal forma que la primera opción de booteo sea la unidad USB, y con esto estaremos iniciando desde la USB.

Prueba de Funcionamiento:

Para probar que los pasos que realizamos hayan sido ejecutados correctamente y que efectivamente se pueda iniciar el sistema operativo Parrot OS desde la USB, para mi casa realice lo siguiente:

1. Habilite el inicio por USB desde la BIOS de un portátil HP ProBook.

2. Este equipo tiene instalado Kali Linux, se procede a iniciarlo sin la USB conectada.


3. Conecte la USB al equipo, con la tecla F9, ingrese al menú de booteo y escogí la opción de inicio por medio de la USB, y se cargo el sistema operativo que instalamos.




Como se puede observar el sistema operativo arrancó sin ningún inconveniente, esta memoria ya la podemos conectar a cualquier pc que tengamos disponible y al iniciarlo desde la USB contaremos con todas nuestras herramientas de testing para realizar nuestro trabajo.

Espero este tutorial haya sido lo claro para que se animen a realizarlo.


Autor: Jorge Alonso Tabares Lopez (Ethical Pentester Certified)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios son Importantes para Nosotros Siéntete Libre De Opinar