15 abr 2021

EL NUEVO ESTÁNDAR WIFI 802.11BF QUE PODRÁ DETECTAR EL MOVIMIENTO Y MEDIR DISTANCIAS

Aunque la IEEE tiene planeado lanzar el estándar Wifi802.11bf en el año 2024, ya se han ido conociendo cosas interesantes que traerá esta nueva actualización del estándar, entre las que resalta que permitirá no solo transmitir la señal inalámbrica sino aprovecharla para identificar todo aquello que se encuentre en movimiento dentro de su radio de acción.



























El estándar 802.11bf utiliza la tecnología de detección Wifi “Wifi Sensing” (SENS). Esta tecnología utiliza las señales inalámbricas recibidas para detectar las características de un objetivo en un entorno determinado, obteniendo información de rango, velocidad, ángulo, movimiento y proximidad, lo cual se puede utilizar para identificar personas, objetos y animales.

Con SENS los dispositivos Wifi podrán informar a otros dispositivos su capacidad de detección Wifi, solicitar y configurar transmisiones que permitan realizar mediciones Wifi, entre otras características. SENS puede ser utilizado en nuevas aplicaciones industriales y comerciales, así como en aplicaciones de usuario final, tales como, la seguridad del hogar, el entretenimiento, la gestión de la energía, entre otras.

Con la implementación del estándar 801.11bf se estima que los sensores y cámaras de monitoreo remoto ya no sean requeridos, ya que la tecnología SENS utiliza los dispositivos compatibles con el estándar para realizar el seguimiento y monitoreo, eliminando así la necesidad de contar con dispositivos especializados de monitoreo.

Si bien, es amplio el panorama de aplicaciones que se le podrían dar el nuevo estándar, también surgen algunas dudas sobre qué tan seguro será este y que tanto protegerá la privacidad de los usuarios, sobre este tema el profesor de la universidad Northeastern, Francesco Restuccia, dice en su artículo IEEE 802.11bf: Toward Ubiquitous Wi-Fi Sensing que los esfuerzos de investigación y desarrollo se están centrando en mejorar la precisión de los fenómenos que se están monitoreando, con poca atención a los problemas de seguridad y privacidad. Restuccia también explica que, dada la naturaleza de transmisión del canal inalámbrico, un intruso malintencionado podría 'escuchar' fácilmente los informes de CSI (Información del estado del canal) y rastrear la actividad del usuario sin autorización.

Como podemos observar, aún le queda mucho trabajo por hacer al grupo de la IEEE que está dedicado a este nuevo estándar, más que nada en temas relacionados con la seguridad, la privacidad y algunos problemas de interferencia que se puedan presentar como resultado de compartir el espectro con otras tecnologías inalámbricas, pero esperemos que de acá a su lanzamiento programado para el año 2024 ya hayan logrado avanzar en estos temas.


@jmvargas19

@TheHackingDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios son Importantes para Nosotros Siéntete Libre De Opinar