14 feb 2020

CLONACIÓN DE DISCOS


En la actualidad es muy importante la clonación de discos duros para las empresas, ya sea para prevenir perdida de la información por daño de un equipo o secuestro digital o simplemente para realizar análisis forense.

Para realizar la copia de información existen muchos métodos, hoy vamos a ver uno muy útil, la clonación de discos bit a bit, este método es fundamental ya que no solo copia la información almacenada, también hace una clonación exacta de la configuración, particiones, programas y características establecidos en el disco de origen.



Para realizar la clonación de disco vamos a utilizar el software Clonezilla y se utilizaran tres memorias usb; una de las memorias se hará booteable y en ella se guardará la imagen iso de Clonezilla, la segunda memoria contendrá la información que se desea copiar y la tercer memoria será en donde se va a almacenar la información de la segunda memoria (para el ejemplo utilizamos memorias usb, pero el proceso con discos es el mismo).

Para descargar Clonezilla vamos a https://clonezilla.org/downloads.php. Allí encontraremos algunas versiones del software, para este ejemplo seleccionaremos la primer opción, basada en ubuntu.

Al seleccionar la versión del software, el sitio web nos redirige a otra página en la cual debemos seleccionar la arquitectura y el tipo de archivo que deseamos descargar (zip o iso), para este caso se seleccionó la arquitectura amd64 y el tipo de archivo imagen iso.
.

Luego de descargar el archivo, se debe copiar en un cd o una memoria usb. En este ejemplo se ha usado una memoria usb, la cual debe hacerse booteable.

Una vez se tiene la memoria booteable se debe conectar al equipo en el cual se va a realizar la clonación y este se debe iniciar desde la memoria usb para ejecutar el Clonezilla. En el primer pantallazo se selecciona la opción Clonezilla Live.

A continuación, el wizard nos va guiando paso a paso en el proceso, en la primer ventana nos pide que seleccionemos el idioma en el cual deseamos que nos muestre los datos en pantalla.

 Luego nos pregunta si deseamos cambiar la distribución del teclado, normalmente se selecciona la opción de mantener la distribución por defecto.

Ahora nos pregunta si deseamos continuar con el instalador o entrar al shell y continuar por líneas de código, seleccionamos la opción de iniciar el Clonezilla y pulsamos la tecla enter

El wizard nos preguntará el modo de clonación que vamos a realizar, en este ejemplo seleccionamos la opción device to device (de disco a disco).

En la siguiente pantalla pregunta como vamos a ejecutar el wizard, seleccionamos el modo experto para poder escoger la opción de clonado que queramos.

Acá pregunta si deseamos clonar todo el disco o solo una partición, seleccionamos clonar el disco completo y pulsamos enter.

En esta pantalla nos muestra todos los dispositivos de almacenamiento conectados al equipo, seleccionamos el que contiene la información que se va a clonar y pulsamos enter. En este paso y el siguiente se debe tener especial atención al seleccionar las unidades de almacenamiento ya que si se selecciona la unidad equivocada se pueden perder los datos.

En este paso seleccionamos la unidad de almacenamiento en la que se va a clonar la información. De nuevo se debe observar muy bien que se seleccione la unidad correcta ya que la unidad que se seleccione va a ser formateada y perderá la información que tuviese almacenada, en este paso ya no se observa la unidad fuente ya que no podrá ser clon de sí misma. No está de más recordar que la unidad clon debe ser de igual o mayor capacidad de almacenamiento que la unidad fuente.

En el listado de opciones que se muestra a continuación, las primeras cinco vienen marcadas por defecto, así las podemos dejar; adicionalmente, vamos a marcar la casilla de la opción -v para ver como va avanzando el proceso de clonación. Para marcar o desmarcar una opción del listado debemos ir hasta esta utilizando las teclas flecha arriba y flecha abajo y pulsar la barra espaciadora cuando estemos en la opción deseada, luego pulsamos la tecla enter para continuar el wizard.

A continuación seleccionamos si deseamos comprobar y reparar el sistema fuente antes de la clonación. En este caso omitiremos la comprobación y reparación ya que puede suceder que el software se equivoque y realice cambios que puedan afectar la configuración del sistema.

Ahora nos pregunta si deseamos cambiar el particionamiento que está definido en la unidad de origen, lo recomendable ya que es una clonación, es dejar el particionamiento tal cual está en la unidad de origen.

Luego le indicamos al wizard sí queremos que cuando finalice el proceso de clonado se apague el equipo, se reinicie o que nos pregunte una vez finalizado el proceso, la opción de preguntar al final del proceso no es muy recomendable en la clonación de discos duros de mucho almacenamiento, ya que el proceso puede demorar un poco en terminar. Para el ejemplo seleccionaremos la opción de reiniciar el equipo ya que vamos a seguir trabajando en él.

Acá nos pide que pulsemos la tecla enter para iniciar el proceso de clonado.

 Luego nos avisara dos veces que los datos que existan en la unidad destino se van a eliminar y nos preguntará si estamos seguros de continuar, si estamos seguros, como en este caso, pulsamos la tecla "y" seguida de la tecla enter. Luego nos pregunta si queremos clonar la configuración de arranque que tiene la unidad de origen, pulsamos nuevamente la tecla "y" seguida de la tecla enter.

 Al instante aparece en pantalla una ventana con información de las unidades origen y destino y el avance del proceso de clonado. El proceso de clonado con Clonezilla aunque depende del tamaño de almacenamiento del disco de origen, no es muy demorado, puede clonar un disco de un Terabyte en hora y media aproximadamente.

Al finalizar la clonación, podemos ver un resumen del tiempo que tardó procesando los datos y la confirmación de que el proceso se realizó con éxito.


Finalmente, el equipo se reiniciará o apagará, según se allá configurado.


Algunas recomendaciones


  • Antes de iniciar la clonación de discos recuerda identificar cual es el disco de origen y cual es el de destino, no vaya ser que pierdas datos importantes.
  • Es recomendable abrir el equipo en el que se encuentra el disco de origen para identificar en donde está conectado.
  • Para agilizar la clonación se recomienda abrir el equipo y conectar ambos discos duros, ya sea por un bus sata u otro, ya que se ha observado que el proceso va más rápido de esta forma que conectando las unidades por usb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios son Importantes para Nosotros Siéntete Libre De Opinar